Por Guadalupe E. González

TAMPICO, TAM.- Luego de que las intensas precipitaciones registradas en la zona conurbada, provocaran diversas afectaciones en el municipio, Personal de Protección Civil y de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento porteño fue desplegado en los sectores afectados para brindar apoyo a la ciudadanía. 

El titular de Protección Civil Municipal Pedro Romero Sánchez dio a conocer que por instrucciones del Alcalde Chucho Nader, cuadrillas de trabajadores fueron ubicadas en el parque urbano de la Laguna del Carpintero para realizar tareas de limpieza, ya que la fuerte lluvia que se prolongó durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, derivó en desbordamientos parciales de este manto acuífero. 

«Tuvimos una caída de agua del orden de las ocho pulgadas en muy pocas horas, lo que nos generó una serie de afectaciones menores como desbordamientos parciales en algunos canales pluviales que paulatinamente volvieron a su nivel; asimismo tuvimos conocimiento y atendimos una barda colapsada en la zona norte, un árbol caído en el Parque Méndez; y un par de deslaves en las colonias Campbell y Sembradores de la Amistad, sin que se registraran daños o afectaciones a la integridad física de las personas». 

Explicó que el Alcalde Chucho Nader giró instrucciones para que se atendieran con total prioridad los reportes ciudadanos; y se mantuviera en alerta a los diferentes cuerpos de auxilio, tal y como lo establece el protocolo del Consejo municipal de Protección Civil.  

Romero Sánchez expuso que ante el pronóstico de que las lluvias prevalecerán durante los próximos días, la dependencia a su cargo, así como todas las corporaciones y organismos que forman parte del Consejo, mantienen el monitoreo constante en los sectores más susceptibles a sufrir inundaciones para actuar en caso de ser necesario. 

Por su parte el titular de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán informó que alrededor de siete toneladas de basura y flora nociva fueron retirados de la Laguna del Carpintero, donde, dijo, se desplegaron decenas de trabajadores a efectuar labores de limpieza. 

Por último exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, extremar precauciones al transitar por zonas encharcadas; y a mantenerse informada a través de los medios oficiales para conocer los reportes actualizados sobre el Estado del Tiempo.