ALTAMIRA, TAM.- Durante la Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la COMAPA Altamira, presidida por el alcalde Armando Martínez Manríquez, acompañado del gerente general del organismo operador del agua, Ing. Omar Hernández Leines, se aprobó por unanimidad la incorporación del predio de las lagunas de oxidación y cárcamo Fundo Legal, ubicados en la Zona Centro, a favor del municipio a efecto de contribuir a los proyectos que el Gobierno Municipal tiene contemplados para el desarrollo, esparcimiento y beneficio de la ciudadanía, como lo es la construcción de un Auditorio Municipal de usos múltiples y un complejo deportivo.
De igual forma, de manera unánime los integrantes de este consejo de administración aprobaron el desconocimiento del acuerdo de terminación entre el Lic. Raúl Manzur Manzur e Ing. Jorge Federico Rivera Shotte, (ex gerentes de las Comapas Altamira y Zona Tam), respecto al contrato de agua en bloque entre COMAPA Altamira y COMAPA Zona Conurbada firmado en junio de 2021.
Sobre este particular, el Ing. Omar Hernández Leines, gerente de la COMAPA Altamira, precisó: “fue un convenio firmado únicamente por ambos gerentes, sin testigos, y sin una aprobación previa del consejo de administración. Se estableció que el precio sería pagado por COMAPA Altamira, dando un importe total de 7.25 pesos por metro cúbico, teniendo un incremento el cual no lo puede pagar este organismo y tampoco podemos cargárselo a la ciudadanía”.
Esta propuesta fue cien por ciento respaldada por los representantes de la iniciativa privada que integran el consejo en mención.
“Coincido plenamente en lo lesiva que resulta esta tarifa para el organismo; efectivamente como integrantes del consejo no fuimos informados previamente de la firma de este convenio”, expresó Salvador Salazar Herrera, gerente de la AISTAC, y representante del sector social y privado de este consejo.
Mediante esta sesión, también se brindó un informe de actividades por parte del gerente general, Ing. Omar Hernández Leines, destacando la rehabilitación de 10 cárcamos, logrando el funcionamiento de 30 de ellos de un total de 44; la reposición y reparación de 6 mil 952 metros lineales de red de drenaje; instalación de 2 mil 10 metros lineales de descargas nuevas; reparación, reposición y ampliación de mil 844 metros de líneas de agua potable; reposición de 7 mil 780 metros cuadrados de pavimento y la reparación de fugas en el estero del Camalote.
Asimismo, se resaltó el rescate de la laguna de Champayán a través de la utilización de draga; la elaboración del proyecto de desincorporación de la zona sur de Altamira de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, con la introducción de una línea de distribución de agua potable, además del proyecto de construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales La Pedrera.
Finalmente, el subgerente financiero del organismo, C.P. Teodoro Cantú Cantú, desglosó los estados financieros y cuenta pública anual correspondientes al año 2021, además de presentar los estados financieros del primero, segundo y tercer trimestres del ejercicio fiscal correspondiente al año 2022, así como la exposición de los presupuestos de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2023, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
La diputada local, Consuelo Nayeli Lara Monroy, como representante del Congreso del Estado; regidores integrantes de la comisión de COMAPA del cabildo, y miembros del consejo de administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, también estuvieron presentes.