Se compartieron experiencias en la reunión efectuada en Campeche sobre el apoyo de la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad y grupos prioritarios.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sistema DIF Tamaulipas, participó en el Vigésimo Segundo Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, organizado por el Sistema Nacional DIF en la ciudad de Campeche, Campeche desarrollado los días 23, 24 y 25 de noviembre.

En dicho evento, acudieron representando al Sistema DIF Tamaulipas, la directora de Programas Alimentarios Francisca González Castillo y la directora de Desarrollo Comunitario Silvia Casas González, quienes compartieron conocimientos y experiencias, enmarcadas en la política humanista, impulsada por María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal.

Otro de los objetivos del sistema DIF del todo el país, fue el de hacer énfasis en la planeación de programas especiales, y la implementación de programas encuadrados en la estrategia integral de la asistencia social, alimentaria y desarrollo comunitario

.

Ahí mismo, fue presentada la nueva visión del DIF por la titular del organismo a nivel nacional, Nuria Fernández, quien participó con la ponencia “Hacia un DIF contemporáneo”, que involucra la pertinencia de incorporar la ciencia y la tecnología en la comunidad, la ley de atención a grupos prioritarios, la capacitación y profesionalización para el bienestar, así como  la incorporación de diversos sectores para proyectos colectivos con resultados compartidos entre la sociedad civil y los sectores público y privado de México y el extranjero.

Cabe hacer mención, que el encuentro fue inaugurado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate. 

Además, se contó con la participación de organismos nacionales e internacionales como CONACYT, CONEVAL, CONADIC, CONAFE, UNAM, FAO y la UNICEF.

En el encuentro, se desarrollaron ponencias, mesas de discusión, paneles y talleres relativos a la temática alimentaria y de desarrollo comunitario, como la atención a grupos prioritarios, políticas para la primera infancia en alimentación, en apoyo a las familias y a la población en situación de vulnerabilidad para el bienestar y salud comunitario.

También se presentaron los lineamientos para operar el próximo período de trabajo del año 2023 de la Estrategia de Salud y Bienestar Comunitario que establece la ampliación de la cobertura en ambos rubros, los determinantes sociales de la salud con motor de la paz, compras públicas a pequeños propietarios y temas de transparencia y rendición de cuentas.