Por: Guadalupe E. González

Serán 6 las ciudades de Tamaulipas que contarán con un centro de mando, donde se agrupen todas las corporaciones de seguridad pública para cuidar el desarrollo de las elecciones, Tampico tendrá una de estas coordinaciones que se implementará desde el sábado 1 y hasta el día 5 de junio.

En estos centro de mando participan la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y personal del INE y del IETAM.

El alcalde interino del municipio de Tampico Fernando Alzaga Madaria aseguró que se tendrá un monitoreo y vigilancia en la vía pública, en los lugares donde se instalarán las casillas y en las oficinas de las instancias electorales, con el objetivo de dar una respuesta inmediata a las incidencias.

Añadió que las acciones se han estado preparado en coordinación con los cuerpos de seguridad estatal y federal para que el operativo que se implementará este 2 de junio, cuando se espera que miles de personas acuda a las urnas a emitir su sufragio «y lo que se busca es que vayan con toda tranquilidad».

«Estamos muy seguros que ellos harán su labor en pro de la paz y la tranquilidad y nosotros estamos coordinados con estas corporaciones y se tendrá una reunión previa al 2 de junio, para que la ciudadanía salga a votar con toda la tranquilidad y aquí en Tampico y en todo Tamaulipas tengamos una fiesta cívica pacífica», expresó.

Hizo un llamado a la población para que salga a ejercer su derecho al voto, «que lo hagan pensando en su mejor opción, libremente y que acudan a las urnas con el deseo que sea una fiesta de democrática, pues en la zona se tienen las comisiones de que así sea, pues no se ha reportado ningún incidente».

Fue durante la última sesión de las Mesas para la Construcción de la Paz que se acordó que se implementarán estos centros de mando por región, previendo para la frontera tres, en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros; uno en el centro en Ciudad Victoria y dos en el sur, en El Mante y otro en Tampico.